top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl 5 de Velarde - En resistencia

EXPERIENCIA MOSUO - por Aúpa Teatro - España

Actualizado: 23 abr 2021



Experiencia Mosuo es un planteamiento híbrido entre lo presencial y lo virtual; entre la danza, el teatro y las nuevas dramaturgias; apostando por la búsqueda de aun lenguaje escénico que dialogue con la tecnología.

Este proyecto plantea un análisis sobre las relaciones humanas basadas en el uso desmedido de la tecnología, el desequilibrio de poder entre la clase política, la corporativa y la consumidora, mediante escenas que fusionan elementos coreográficos con la improvisación escénica.

LA CREATIVIDAD ES CONECTAR COSAS. STEVE JOBS


El realizador audiovisual Jose Ignacio Acevedo y AúpaTeatro coincidieron en CheLA(Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), donde la compañía cursaba una residencia artística avalada por el Programa Iberescena para integrar tecnología de interactividad corporal a su espectáculo Mosuo o no Mosuo. Partiendo de esta idea, Acevedo propuso rodar segmentos coreográficos de Mosuo o no Mosuo empleando una cámara GoPro que permitía la grabación omnidireccional (también conocida como cámara 360º),con el objetivo de experimentar la aplicación de la realidad virtual en la escena. Experiencia Mosuo es un proyecto innovador que presenta un nuevo formato escénico con un planteamiento híbrido entre lo presencial y lo virtual; entre la danza, el teatro y las nuevas dramaturgias. Una de las propuestas creativas y culturales más interesantes de la compañía AúpaTeatro, que apuesta por la exploración de los lenguajes escénicos y cómo mutan con la tecnología.


Objetivos

.Investigar la relación entre las artes vivas(teatro, danza y performance) con el área tecnológica dentro del concepto de no-límite, apoyando el I+D+I(Investigación, Desarrollo e Innovación)

.Adaptar el proyecto escénico a las características arquitectónicas del espacio y escaparate de El 5 de Velarde Adecuar la propuesta escenográfica según las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

.Generar, mediante la participación e integración del público, reflexiones sobre los aspectos morales y cultural es de los roles de género, del desequilibrio de poderes y la dominancia de la tecnología y las redes sociales sobre la sociedad actual.


Carolina Touceda, licenciada en arte dramático, actriz y creadora multidisciplinar junto al actor y sicólogo y actor Alex Ortin son Aupa teatro. Esta compañía de gran trayectoria escénica presenta un proyecto innovador con la participación virtual del realizador audiovisual Juan Ignacio Acevedo (Bs As).


EL PROCESO


En febrero la compañía inicia su andadura experimental con los contenidos de

realidad virtual aportados por Juan Ignacio Acevedo para integrarlos a

su proyecto Experiencia Mosuo.

Arturo Reyes se ha incorporado como ayudante de producción para facilitar la coordinación del equipo y la consecución de sus objetivos. Aupa ha iniciado el rodaje de unos excepcionales episodios para completar la experiencia desde una perspectiva transmedia.


14 de febrero 2021

Aupa Teatro: la búsqueda del Teatro y su relación con realidad virtual

El proyecto comienza a desarrollar un instructivo audiovisual para el espectador.

Aqui vemos a la Mujer Mosuo mostrando los pasos a realizar para la correcta utilización de las gafas de realidad virtual.




Trabajando en la estructura del espectáculo, la dramaturgia textual y añadimos ideas acerca de la propuesta coreográfica.


A mediados de marzo, gracias al apoyo de Bogliasco Foundation Aupa Teatro acudió a una residencia artística en Bogliasco, un pueblo en la región de Génova en Italia, donde tuvo a su disposición un estudio de danza para desarrollar la parte presencial y coreográfica del proyecto. Aquí contamos con la compañía de grandes artistas de diferentes ámbitos del sector con los cuales compartimos experiencias y aprendiendo todos los días cosas nuevas.
102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page